Además de una muestra, que recoge 30 obras, se realizarán encuentros destinados a niños, adultos e ilustradores de la región – G. MARTÍNEZ | SANTANDER.
El narrador de cuentos por excelencia, Hans Christian Andersen, dijo una vez que «la vida de cada hombre es un cuento de hadas escrito por la mano de Dios». Por su parte, los dibujos de estos cuentos de hadas eligieron las manos de los daneses para brillar entre las páginas de esos cuentos que hacen soñar a los niños, como demuestra la nueva exposición de la Biblioteca Central de Cantabria: ‘Álbum Ilustrado Danés’. La presentación e inauguración de este proyecto, impulsado por la Embajada en Madrid y el Consejo de las Artes del país nórdico, contó con la presencia de Lars Thuersen, embajador de Dinamarca, la Agregada Cultural de la embajada, Sarah Bogantes, la comisaria de la muestra Ainara Bezanilla -de Mundanalrüido- así como el consejero de Cultura del Gobierno regional, Javier López Marcano y el director general de Cultura, Justo Barreda, entre otros. El titular de la Consejería de Cultura destacó «el momento de esplendor» que atraviesa la literatura danesa. Las ilustraciones describen «cosas que nunca sucedieron, pero que siempre existen» y acercan al público «al mundo de los sueños».
El embajador danés explicó que, debido al creciente aumento del interés hacia la literatura de su país y nórdica en general, esta muestra brinda la «ocasión de dar a conocer el arte de los ilustradores daneses». Según declaró Thuersen ‘Álbum Ilustrado Danés’ representa una buena forma de «estrechar lazos entre distintos países» y afirmó que esperaba que esta muestra «fuese el punto de partida de colaboraciones» entre Dinamarca y Cantabria. Asimismo, Thuersen explicó algunos detalles de la muestra, que se compone de 30 obras realizadas por 19 ilustradores y que abarcan seis décadas de trabajo y diferentes temáticas.
Por su parte la Agregada Cultural de la embajada, Sarah Bogantes, señaló que el fin de la exposición es «mostrar la riqueza y variedad del álbum ilustrado danés». Asimismo, destacó que la literatura del país nórdico «no realiza concesiones por dirigirse al público infantil» lo que facilita que los temas que tratan las ilustraciones sean muy variados e incluso puedan resultar dificiles. Precisamente, Bogantes recalcó que la característica más especial de la ilustración danesa, y por ende del proyecto que podrá verse en la Biblioteca Central, es «la ausencia de tabúes, el hecho de que hablen de temas difíciles como el ‘bullying’ o la muerte» a través de manifestaciones artísticas.
Talleres
Además, Bogantes explicó que, en Dinamarca, consideran «que los jóvenes necesitan de la Cultura y el Arte para entender el mundo» e hizo mención a los talleres que desde hoy impartirá la Librería Mundanalrüido. Por ello, Ainara Bezanilla -la comisaria de la muestra y propietaria del centro de la calle San Celedonio. Bezanilla explicó a los presentes el recorrido que ha realizado la muestra -que como ya adelantó este periódico recaló en Gijón, Santiago de Compostela y Bilbao-. Paralelamente a esta muestra, se celebrarán entre hoy y el próximo día 20 diversas actividades complementarias para niños, adultos e ilustradores de la región.
Algunos de ellos, como ya adelantó este periódico, serán impartidos por Lillian Brogger, ilustradora danesa recientemente premiada con el premio de Ilustración de Libros Infantiles y Juveniles 2010 que otorga el Ministerio de Cultura de Dinamarca.
Además, la responsable del comisariado de ‘Álbum Ilustrado Danés’ en el norte de España realizó una pequeña guía a los presentes explicándoles algunas de las ilustraciones que, en pequeñas cajas de luz, parecen llamar a ese mundo de cuento de hadas del que habló el autor de ‘Las zapatillas rojas’.